PROBLEMAS EN LA PAREJA


¿Por que ya no me llevo bien con mi pareja?
En esta época es muy fácil encontrar parejas que se llevan mal y que su relación se encuentra seriamente afectada.
Los ves discutiendo en los restaurantes, con caras largas y descompuestas en los automóviles, peleando en las calles, regañando a sus hijos en los supermercados, incluso golpeando a su pareja o perdiendo el control en plena calle y a luz de día, ¿qué vivirán en sus hogares?.
Lo que si podemos saber que vivir insatisfecho con una relación, conlleva a muchos desajustes emocionales, sociales,  psicológicos y sexuales.
La mala relación de pareja se agrava por la falta de una comunicación efectiva, ya que en muchas situaciones cotidianas no existe una mala intención en palabras o actitudes que presenta alguno de los miembros de la pareja, pero si existe una interpretación distorsionada de parte del que recibe las palabras o actitudes, esto es por que ya se encuentran a la defensiva esperando siempre una ataque el uno del otro.
¿Por qué seguimos juntos?
Muchas parejas siguen juntas por situaciones que son ajenas a la relación de pareja, entre las más comunes están:
·       Los hijos
·       La manutención
·       La falta de un trabajo
·       El qué dirán
·       Temor a ser la o el divorciado
·       Miedo a no encontrar otra pareja
·       La edad
·       Costumbre
·       Etc.
La lista se puede volver interminable. El gran desgaste de energía y fuerza que se desata en la parte individual, es capaz de producir hasta enfermedades que resultan por el alto estrés de una vida que no se puede aceptar más.
¿Cómo saber si estoy en crisis con mi pareja?

Es algo que se siente, es fácil de identificar, pero uno de los elementos más notorios es la comunicación en la pareja. Es distinguible que  ya que no pueden comunicarse ni para las cosas básicas, el segundo elemento a considerar es cuando además interviene alguna adicción como es el alcoholismo, la drogadicción, la anorexia, la adicción a la comida; factores que suman puntos negativos adicionales a la mala relación. La violencia intra familiar, también es un factor o condicionante de una mala relación de pareja.
Este panorama nos permite afirmar que las relaciones sexuales de la pareja se van a ver seriamente afectadas y en muchos de los casos las personas se alejan de la posibilidad de tener encuentros sexuales, ya que es muy difícil mantener el deseo o apetito sexual en medio de estos desajustes.
La vida en pareja no siempre es fácil y gratificante.
 ¿Qué paso entre nosotros, si nos llevábamos bien?
Existen muchas alternativas de solucionar los problemas; lo que pasa en la mayoría de los casos las parejas están enfrascadas en su mundo de  problemas que ya no pueden ver las alternativas de solución, incluso el divorcio o la separación puede ser una alternativa, solo que no es  la única. El divorcio o la separación se mira como una puerta o salida de emergencia, la cual, en la mayoría de los casos no son evaluadas las consecuencias de tomar esa decisión, así que es muy recomendable tratar de solucionar las diferencias en un lugar neutral y con la orientación de un profesional en la materia, ya que la terapia de pareja brinda muchos elementos para poder enfrentar lo que pareciera no tener solución, podemos decir que a las parejas las mata la falta de opciones para enfrentar sus conflictos. La vida siempre presentará momentos de conflicto, pero también presenta momentos de satisfacción, y si en un momentos de la vida hemos podido vivir con alegría es prueba de que existe la felicidad.
¿Cuáles son los trastornos emocionales que más se asocian a la mala relación de pareja?
·       Depresión: Estado de ánimo con pérdida del interés o placer en casi todas las actividades habituales, incluyendo las relaciones personales, sexuales y sociales, aislamiento, llanto, entre otros aspectos.
·       Alteración del apetito (pérdida o aumento.)
·       Cambio de peso (ganancia o pérdida.)
·       Problemas de sueño
·       Agitación o retardación psíquica y motora.  Hiper actividad (actividad constante sin motivo, quejas de todo tipo, jalarse las ropas o cabellos, irritabilidad o  pasividad extrema.)
·       Pérdida de energía.
·       Sentimientos de inutilidad o culpa.
·       Problemas de concentración o pensamiento
·       Muerte e intentos de suicidio.
 ¿Qué hacer entonces?
Los desajustes asociados a la insatisfacción de la vida en pareja, son muchos y de muy variada naturaleza, lo común es que las personas identifican que algo no anda bien en su relación o miran a su pareja como una persona llena de defectos que tiene que cambiar para que se pueda vivir bien.
Generalmente se tiene la fantasía de que las cosas mejorarán solas, que ya vendrán tiempos mejores, que los hijos o el resto de la familia nos dará la razón de que el otro miembro de la pareja es el que está mal, o en su caso que la justicia divina hará acto de presencia para solucionar las cosas.
 
Estas fantasías por supuesto que no se realizarán, pues nada sucede hasta que no haya alguien que haga que suceda.
 
Es necesario poner el compromiso en acción para construir un ambiente armónico con la actual pareja, lo que es verdad es que se necesita crear alternativas de solución y este es el terreno donde la terapia de pareja ofrece una opción válida para vivir mejor.


Tomado de consultasexual.com.mx

No hay comentarios: