ELEMENTOS CLAVES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

1. MENSAJE: Determine el mensaje específico que desea transmitir, no pretenda decir todo en un mismo momento, dibuje con nítidas pinceladas la idea que hay en su mente en el lienzo que hay en la mente de su interlocutor; solo así podrá ser comprendido claramente el mensaje que quiere transmitir y que es el objetivo de su comunicación.

2. TIEMPO: No todos los momentos son oportunos para transmitir un mensaje, el estrés, el cansancio, las dificultades y otras cosas semejantes dificultan la comprensión de su mensaje; busque el momento y el lugar oportuno para decir lo que quiere, diga las cosas a tiempo, no demasiado temprano como para que se olviden o demasiado tarde como para lamentar no haberlo dicho cuando era debido.

3. LENGUAJE: Los mensajes no solo son transmitidos con la oralidad de un idioma, existe un lenguaje no verbal que acompaña nuestra comunicación y que si no esta de acuerdo con los términos que empleamos, llegaremos a dar entender un mensaje totalmente diferente al que deseamos transmitir; haga diestro uso de las palabras correctas y lo más literal posible de manera que reduzca al máximo los riesgos de ser mal entendido.

4. POSPOSICIÓN: Los interlocutores deben contar con una disposición recíproca para ejercer una comunicación eficaz, cuando uno de los dos presenta desinterés hacia el otro o hacia su mensaje, por muy buen comunicador que el otro sea, no se tendrá una eficaz transmisión del mensaje.

5. DIALOGO: Es la esencia de la comunicación, si no hay interacción en los interlocutores, donde cada uno se toma su tiempo tanto como para transmitir como para escuchas y sobre todo comprender al otro, entonces no habrá comunicación.

6. SILENCIO: Los silencios son parte de la comunicación, es darle al otro el tiempo y la oportunidad de expresarse, se trata no solo de un silencio auditivo, sino también de un silenció interior, que me permita callar mi boca y mi mente para disponerme a escuchar, entender y comprender a quien me transmite su mensaje.

7. ATENCIÓN: Uno de los problemas más comunes es la atención dispersa; no solo la sufren los estudiantes al escuchar una clase sino muchos de aquellos que escuchan un mensaje; cualquier evento simultaneo al diálogo puede robar nuestra atención y lo inconveniente de ello es que nos hace perder parte de la información que se nos está transmitiendo, lo que resultará en una comunicación ineficaz que traerá sus respectivas consecuencias al ignorar la información que no retubimos.

8. COMPRENSIÓN: No debemos limitarnos a transmitir un mensaje para que los demás nos escuchen y nos entiendan, el derecho que tenemos de ser comprendidos también lo tienen todos nuestros interlocutores, la comunicación eficaz va más allá de hablar y escuchar, debe lograr la comprensión del otro, el porqué de sus decisiones y su conducta el porqué de su mensaje, puede que no lo comparta pero debo llegar a entenderlo y comprenderlo.

9. SINTONÍA: Cuando dos personas o más están sintonizando distintas frecuencias en su comunicación, tendrán serias dificultades para comprenderse, no puedo ser tan egoísta como para querer que los demás me entiendan sin darles el derecho de comprenderles también; cuando las intenciones para entablar un dialogo difieren entre los interlocutores, juntos harán el mayor esfuerzo por transmitir lo que quieren, pero con la mínima garantía de que serán escuchados o comprendidos; todas las partes de un proceso comunicativo deben sintonizarse en la misma frecuencia en cuanto a volumen de la voz, actitud para transmitir el mensaje, interés por hablar y escuchar, etc.

10. RESPETO: Hasta los enemigos deben guardarse respeto recíproco, con mayor razón quienes se guardan algún nivel de afecto, un principio clave sobre esto es transmitir mi mensaje con el respeto que me gustaría que me dijeran las cosas, ello garantiza que no se aumenten las complejidades de la transmisión del mensaje y se facilite su debida comprensión.

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