DECÁLOGO DE LOS HIJOS


Las relaciones entre padres e hijos hacen aportes significativos en e! desempeño académico disciplinario y afectivos de los estudiantes, por lo tanto es importante hacer una evaluación de cómo funcionan las relaciones familiares y que efecto tienen en los estudiantes para aplicar estrategias que permitan alcanzar la excelencia académica, disciplinaria, emocional y espiritual de cada estudiante de nuestra institución.

Al fin y al cabo, "NADA SUCEDE HASTA QUE NO HAYA ALGUIEN QUE HAGA QUE
SUCEDA", por lo que no basta querer mejorar. Hay que mejorar a través de acciones estratégicas de cambio.

A continuaci
ón encontrara diez consejos prácticos, que al ser aplicados en la relación con sus padres, traerán valiosos aportes que ayudaran a mejorar el ambiente familiar y el " desempeño escolar.

1. Comprenda que la mayoría de los padres no estaban bien preparados para llegar a serlo, motivo por e! cual cometen frecuentes errores en el ejercicio de su paternidad.

2. Por lo genera! la forma en que actúan los padres se relaciona con la manera de actuar de sus hij@s, por ello su docilidad y obediencia reducirá considerablemente las tensiones en las relaciones familiares.

3. Haga una lista de los motivos por los que sus padres te ¡laman la atención. Luego a cada uno de esos motivos, aplíquele una estrategia para corregirlo de tal modo que haya menos razones para regañarle.

4. El respeto y la obediencia a sus padres no son cosas que ellos deben ganarse, el sólo hecho de que sean sus padres les da el derecho a merecer su respeto y obediencia, puede que entienda esto solo cuando tenga hijos como usted. Pero apropie este principio y verá tos resultados favorables de ello en e! ambiente de su hogar.

5. Participe en los quehaceres de su casa, una de las razones por las cuales algunos padres se tornan cantaletosos, se debe a la sobrecarga de responsabilidades en casa y el trabajo. Si colabora con algunas funciones del hogar, quitara un peso a sus padres y aliviara un poco la tensión que los presiona.

6. El mayor temor que sus padres tienen es que usted fracase o que le pase algo malo en su vida, por lo tanto, apártese de personas o situaciones que pueden traer profunda amargura a! corazón de ellos; la droga, las pandillas, la delincuencia juvenil, los embarazos prematuros, las sectas satánicas, las tribus urbanas etc., deterioran severamente ¡os sueños y las relaciones familiares.

7. Cultive ¡a confianza de sus padres, evite mentirles o incurrir en actos que los defrauden; a medida que ellos confían en usted, alcanzará mayor libertad y la relación se tornara cada día mas amable: los hijos son corno ¡as cometas, mientras mas seguro sea su vuelo, mas piola se les suelta para que alcancen mayor altura.

8. Permita a sus padres un tiempo con usted, en el que puedan disfrutar de su amistad y cariño; escúchelos, compréndalos y comparta con ellos de sus experiencias y retos, y en ocasiones déles un pequeño detalle que les recuerde que usted los ama.

9. Cuando dialogue con sus padres, tome tiempo para escucharlos, sin interrupciones ni actitudes altaneras o antipáticas, no les grite ni les ofenda; puede que ellos no sean perfectos pero pueden ser mejores con su colaboración, comprensión, responsabilidad y respeto.

10. Cuando requiera consejo, considere que las personas más indicadas para ello son sus propios padres dado que cuentan con mayor experiencia; usted no tiene que repetir los errores que ellos ya cometieron, tampoco incurrir en situaciones graves que se pueden evitar con un sabio consejo de las personas que mas le aman sobre la tierra.

Pastor Luis Molano

No hay comentarios: