DECÁLOGO DE LOS PADRES



Las relaciones entre padres e hijos hacen aportes significativos en el desempeño académico, disciplinario y afectivos de los niños, por lo tanto es importante hacer una evaluación de cómo funcionan las relaciones familiares y que efecto tienen en los estudiantes para aplicar estrategias que permitan alcanzar la excelencia académica, disciplinaria, emocional y espiritual de cada estudiante de nuestra institución.
Al fin y al cabo, "NADA SUCEDE HASTA QUE NO HAYA ALGUIEN QUE HAGA QUE SUCEDA", por lo que no basta querer mejorar. Hay que mejorar a través de acciones estratégicas de cambio.
A continuación encontrara diez consejos prácticos, que al ser aplicados en la relación con sus hij@s, traerán valiosos aportes que ayudaran a mejorar el ambiente familiar y el desempeño escolar.

1. Determine un tiempo específico de la semana para cada uno de sus hijos, escúchelos, disfrútelos y compréndalos; permita que ellos también aprovechen el tiempo que comparten con usted para que la confianza y e! cariño crezcan.

2. Cuando aborde a su hij@ escúchel@, permita el diálogo para la comprensión recíproca; solo así se reducen las malas interpretaciones y las actitudes odiosas que caracterizan algunas de las relaciones familiares.

3. Cuando su hijo le esté hablando, permítale terminar iodo lo que tiene que decirle, no saque conclusiones apresuradas ni le interrumpa, tampoco se distraiga con otras cosas que realmente no son importantes. De la misma manera, tome nota de las cosas que su hij@ je comente, especialmente de sus expectativas. Muchos hijos se quejan de que sus padres no hacen nada cuando les piden ayuda y a veces es por olvido.

4. Su hijo se comportará de ¡a misma manera en que usted actúa, ei ejemplo es e¡ mejor recurso pedagógico, por ello no pida a sus hijos algo que usted no está dispuesto a dar; que su compromiso les marque la pauta.

5. Establezca acuerdos con sus hijos acerca de normas y funciones en la casa y e! estudio, eso permitirá a ellos tener claro cuáles son sus expectativas y evitará la ambivalencia en sus actuaciones.

6. En cada entrega de informes académicos, tome tiempo con su hijo para revisar cada uno de los resultados, no se ¡imite a saber cuántas materias perdió, también analice el por qué y el como aplicar una estrategia para mejorar.

7. Disciplinar no es igual a regañar y/o castigar, disciplinar es: "mostrar la condición actual, luego mostrar ¡a condición ideal y finalmente mostrar cómo pasar de lo actual a lo ideal, brindándole toda la colaboración necesaria para ello."

8. Los hijos no tienen que vivir malas experiencias para conocerías, necesita de su instrucción y acompañamiento. Los bancos no fabrican billetes falsos para enseñar a los cajeros corno son, solo deben enseñar a los cajeros a conocer muy bien los billetes auténticos para que puedan juzgar e identificar los falsos; así corresponde a los padres instruir muy bien a los hijos en el conocimiento de una vida autentica para que puedan decir "no" a una vida sin un horizonte claro, guardándose así de sus nocivos efectos colaterales.

9. Admire las fortalezas de sus hijos, hable de ellas a sus amigos y familiares, y solo hable de sus errores en privado y con cada uno de ellos; esto evitará el avergonzarles y e! resentimiento por su impertinencia.

10. Solucione sus conflictos de pareja de manera privada y sabia; los gritos, las agresiones verbales y físicas delante de los hijos, producen un nocivo impacto en sus corazones que trae efectos colaterales a su desempeño académico y disciplinario.

Luis Molano
Pastor

No hay comentarios: