CRISIS DE LA MEDIANA EDAD


SEÑALES QUE DELATAN QUE TU HOMBRE ESTÁ SUFRIENDO UNA CRISIS DE EDAD MEDIANA

Autos deportivos y peluquines. Relaciones con jovencitas. Seguro que todas estas afirmaciones son clichés, pero si estas imágenes saltan a tu mente cuando escuchas las palabras "crisis de la mediana edad", no estás sola. El problema con los clichés, sin embargo, es que la mayoría se basa en hechos concretos. En este caso, los hechos son sorprendentes.
Más de la mitad de personas que respondieron una encuesta reciente en Notmuch.com, un sitio web de la emisora radial Wisconsin Public Radio, dijo que la crisis de la edad media es una "experiencia muy real, destructora y dolorosa por la que atravesamos todos en uno u otro momento de nuestras vidas". ¿Cómo detectar si el hombre de tu vida está sufriendo una crisis? ¿Cómo afrontar esta difícil situación?

A continuación te mencionamos ocho síntomas de la crisis masculina de la mediana edad y lo que puedes hacer al respecto:
1. Dice que la vida es aburrida.
2. Está pensando en tener (o tiene ya) una aventura.
3. Está tomando decisiones impetuosas repentinamente sobre dinero y/o su carrera.
4. Ha realizado un cambio importante en su estilo personal o apariencia y pierde, repentinamente, mucho tiempo frente al espejo.
5. Tiene poco interés en dedicarte tiempo (o tener sexo contigo).
6. Está bebiendo mucho o abusando del uso de otras sustancias.
7. Muestra señales clásicas de depresión: Duerme mucho, ha perdido el apetito, tiene malestares.
8. Pasa mucho tiempo con demasiada nostalgia y constantemente recordando su juventud o su primer amor.

1. Dice que la vida es aburrida. Si a tu hombre le gustó alguna vez su trabajo y era feliz en el hogar pero ahora se manifiesta intranquilo o apático, puede encaminarse a una crisis de la mediana edad. Hay generalmente una o dos razones para esto: Algunos hombres llegan a esta edad notando que muchos de sus sueños se han esfumado y que pueden quedarse sin cumplir. Otros hombres reaccionan de esta manera porque han obtenido tantos logros a escala profesional que se preguntan si hay algo que quede por realizar. Sin importar el razonamiento, un hombre aburrido desea salpimentar su rutina. Esto puede significar cualquier cosa, desde renunciar a su trabajo a salir frecuentemente de juerga con "sus amigos".

Cuando esto sucede dentro de un matrimonio o relación, es común que las mujeres se consuelen pensando que es sólo una fase. Pero los expertos dicen que afrontar la crisis de la mediana edad de esa manera es un error.

"Hay una tendencia por ignorar, desestimar o negar las señales en esta fase, esperando que se alejen", según Lifematters.com, una biblioteca en línea de artículos diseñados para educar a la gente sobre la salud mental. "Decidimos trabajar muy duro o simplemente nos distraemos para posponer por meses y, a veces, por años lo inevitable", se explica en Lifematters. A veces, un hombre puede sentirse incuestionable por un largo período de tiempo y eso puede afectar seriamente la relación.

Así que, ¿qué puedes hacer? Presta atención al malestar de tu pareja y escucha realmente cuando él te hable de sus preocupaciones. Anímale a realizar cambios de menor importancia -que pruebe una nueva comida, que practique un nuevo pasatiempo- en comparación con opciones más drásticas como ahogar sus penas en un bar o mudarse a Bora Bora.

2. Está pensando en tener (o tiene ya) una aventura. ¿Tu fiel esposo de tanto tiempo viene mirando aquí y allá últimamente? ¿Mujeres que no conoces están llamando a casa? ¿Sus camisas huelen a un perfume que no es el tuyo? ¿Tiene toda clase de excusas últimamente -como ayudar a los amigos a trabajar hasta tarde- para explicar por qué no ha estado en casa temprano? Si te estás haciendo estas preguntas, tu esposo puede estar engañándote.

La infidelidad es sólo uno de los resultados más dolorosos de la crisis de la edad mediana. Jim Conway, psicólogo y co-fundador de las Midlife Dimensions (Dimensiones de la edad media), un grupo que ofrece consejería y ayuda a parejas -que enfrentan la edad mediana- y a sus hijos, dice que los hombres en esta etapa "se tornan afectuosos" y comienzan, a menudo, a enfocarse más en la gente y en los sentimientos. Sin embargo, algunos matrimonios sufren irónicamente por este cambio debido a que los hombres se involucran fácilmente en aventuras si sus esposas no entienden los cambios que ellos están experimentando y si la comunicación se rompe, dice Conway.

En caso de que tu pareja tenga una aventura, recuerda que nunca es tu culpa. Es él quien tomó la opción de faltar a sus votos.

¿Una esposa puede prevenir una infidelidad de la edad mediana? "Probablemente, no", contesta Pat Gaudette, fundadora de The Midlife Wives Club (Club de las esposas de la edad media) y co-autora de "How to Survive Your Husband's Midlife" ("Cómo sobrevivir a la crisis de la edad mediana de tu esposo"). "Ella puede enfrentar, exigir, dar un ultimátum, pero si un hombre está atravesando esta crisis, no escuchará", afirma.

3. Está tomando decisiones impetuosas repentinamente sobre dinero y/o su carrera. Presta atención si tu esposo pierde repentinamente interés en su carrera, desea una profesión diferente o derrocha un dineral en el Ferrari rojo con el que siempre soñó (aún cuando ambos tienen un préstamo hipotecario que afrontar). Estos son indicios del deseo de tu pareja de vivir una vida a plenitud. Probablemente está pensando: "Tal vez, pueda compensar todas las cosas que dejé escapar en mi juventud". Es una señal segura de una crisis de la edad media.
Este síntoma es más fácil de superar como pareja que algunos otros síntomas de esta crisis. El consejero de la edad mediana, Roberto L. Adams, dice que los hombres y las mujeres simplemente se mal entienden. "A menudo, los esposos sólo temen enfadar a sus esposas si salen con una nueva idea antes de que sus parejas sean convencidas de que realmente es buena", explica Adams. "Es decir, lo qué aparece como una idea 'impetuosa' para la esposa es realmente el resultado de un largo proceso mental de parte del esposo". Éste es el tipo de queja que requiere paciencia y comunicación. Intenta entender por qué ese cambio de carrera, esa compra importante o esa inversión son importantes para él y cómo llegó a esta conclusión. Luego, discutan racionalmente al respecto.

4. Ha realizado un cambio importante en su estilo personal o apariencia y pierde, repentinamente, mucho tiempo frente al espejo. Si a tu pareja le ha dado por la vanidad (por ejemplo, desea que se le practique un injerto de cabello o comienza a echarse faciales aún cuando antes le placía permanecer sin bañarse los fines de semana), entonces tienes un problema. Si el hombre que siempre se enorgulleció de su nariz romana, ahora habla de una rinoplastia, entonces tu problema es aún mayor.

El primer paso para incrementar el ego (y el envejecimiento) lastimado de tu pareja es ofrecerle cumplidos. A veces, sin embargo, esto no es suficiente. Es el momento en que debes ser paciente. Desafortunadamente, la vanidad creciente es a veces un síntoma de que tu hombre está teniendo un affair. Obviamente éste es un problema mayor que requiere generalmente la intervención de una consejería de parejas para reparar la relación, si es posible salvarla después de todo.

5. Tiene poco interés en dedicarte tiempo (o tener sexo contigo). Para las parejas que no tenían vida sexual antes de llegar a la edad media, menos encuentros sexuales después de los 50 no significan necesariamente que tu media naranja está en crisis. Pero si parece estar luchando con su autoestima o se siente mayormente infeliz, el sexo puede convertirse en una carga adicional para él.

Por otra parte, si está teniendo una aventura, puede que sea realmente más juguetón contigo para que no sospeches. Mantén abiertos los ojos para notar cambios importantes de una u otra manera. Y, nuevamente, pregunta a tu esposo sobre cualquier cosa que te confunda. Los expertos concuerdan que las buenas habilidades de la comunicación son importantes para cualquier matrimonio y son especialmente útiles durante las crisis de la edad media, ¡suya o tuya!

6. Está bebiendo demasiado o abusando de otras sustancias. Éste síntoma es evidente. Su aliento a licor, botellas vacías por la casa, ojos enrojecidos y comportamiento errático son indicios de que tu pareja puede estar teniendo serios problemas con el alcohol. Pero éste es un problema que él debe tratar por sí mismo. "Una esposa le puede decir a su marido que no le agrada su comportamiento, pero ella no puede hacer que deje de actuar de cierta manera si él no lo desea", dice Gaudette. "La consejería para ella, él o ambos, puede ayudar a la pareja a través de este tipo de crisis, pero él tiene que estar dispuesto". Si él piensa que no tiene ningún problema, Gaudette sugiere que sus seres queridos participen en Al-Anon u otro grupo similar que proporciona ayuda a los familiares de personas dependientes a sustancias.

7. Muestra señales clásicas de depresión: Duerme mucho, ha perdido el apetito, tiene malestares. Este comportamiento es a menudo el resultado de una tragedia familiar como la muerte de un padre u otro tipo de shock como ser cesado del trabajo que tuvo por mucho tiempo. Los acontecimientos difíciles de la vida pueden también accionar la depresión y exacerbar una crisis de la edad mediana.

Aunque la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) reportó que la depresión afecta a más de 6 millones de hombres cada año, muchos hombres eligen ignorar las señales porque consideran "poco viril" admitir que se sienten deprimidos y desanimados.

Si observas estos síntomas en tu pareja, puedes animarle a ver a un terapeuta, psicólogo o incluso a un líder religioso que pueda aconsejarlo. No es poco común que las parejas de personas deprimidas necesiten ayuda adicional en estos casos. Tal vez desees acompañarlo a terapia de parejas o tomar terapias por tu cuenta.

8. Está demasiado nostálgico y recuerda constantemente su juventud o su primer amor. En la edad mediana, algunos hombres comienzan a meditar en el "qué hubiera pasado si" y cuestionan sus últimas decisiones.

Lo desafortunado con la nostalgia, sin embargo, es que todos parecen ver el pasado a través de anteojos color rosa. Por supuesto, tú sabes que tu esposo no tiene idea alguna de lo que realmente hubiera sucedido si se hubiera casado con su novia de secundaria (a menos que tú hayas sido su novia de secundaria), pero si sueña o imagina lo que hubiera podido suceder, es muy probable que sólo recuerde las cosas positivas de sus relaciones.

Esta fantasía le hace sentir bien porque, aunque te ame, puede dejar a los hijos, las obligaciones y los recibos por pagar, fuera de los sueños que tiene con su primer amor estando despierto. Pero no te preocupes. Este mundo de fantasía solamente es peligroso si comienza a buscar en la vida real una relación con la mujer de sus sueños o hace bromas descabelladas con sus hermanos de fraternidad en nombre de los viejos tiempos.

Fuente- mujerdehoy.com :cara_yes:

No hay comentarios: