TENGO DIFICULTADES PARA DISCIPLINAR A MIS HIJOS

Dr. Molano:
Tengo algunas dificultades para disciplinar a mis hijos, me irrita cuando ellos hacen travesuras y en el disgusto termino diciéndoles cosas que hieren su corazón; al sentir que se me salen de las manos tiendo a agredirlos verbal y físicamente. ¿Qué me aconseja?

Apreciado consultante:
La disciplina es uno de los roles fundamentales de la paternidad, por lo que debemos ejercerla en el marco de la mayor sabiduría, responsabilidad, amor y respeto posible.
En el pasaje de Proverbios 13:24 dice: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige". Ello da a entender que la disciplina es una de las formas mas sublimes de expresar el amor hacia los hijos.
Ante su caso quiero recomendarle seis elementos que componen un apropiado procedimiento disciplinario en el hogar:

1. Auto-regulación: Asuma una actitud sabia para disciplinar; apártese de la ira, la violencia o la sobre-protección; la corrección de los hijos inicia en asumir control de mis emociones para no causar daños en el corazón de los hijos.

2. Conexión: Asuma una posición frente a frente con su hijo, inclínese hacia él para hablarle; haga uso de un tono de voz firme pero amoroso, pues la intención no es infligir dolor sino llegar al corazón.

3. Enfoque: La disciplina no busca atacar a la persona, sino corregir la conducta del hijo para desarrollar su carácter; por ello al abordar lo, únase a él para tratar juntos la conducta inapropiada, sin agredir a la persona que la ejecutó.

4. Reflexión: Diríjase a su hijo para explicar los efectos colaterales de su conducta incorrecta en tres aspectos:
a. Personalmente: Cómo le afecta a él.
b. Socialmente: Cómo afecta a los que le rodean.
c. Espiritualmente: Qué dice Dios de esa conducta.

5. Retroalimentación: Luego de hablar con su hijo sobre los efectos negativos de su conducta, pídale que le dé un resumen de lo que usted le enseñó para evaluar su comprensión de la reflexión.

6. Aplicación de la Sanción: Suspenda un beneficio por un breve tiempo explicando que la primera consecuencia de su conducta incorrecta es una sanción específica.


https://www.facebook.com/pages/Fundación-para-la-Restauración-Familiar-FUREFA/124771847552191



No hay comentarios: