LA BIBLIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Que relación hay entre la Biblia y los derechos humanos?
La Biblia no es un libro de derechos humanos pero mucho tiene que ver con ellos.
La Biblia no declara que la libertad es un derecho de los hombres, pero si promueve la libertad y de manera trascendente; no como un valor tangible que se puede comprar o se debe luchar para adquirirlo, sino como un principio de vida que compromete al individuo con una responsabilidad en la que su libertad no puede alienar los derechos de los demás..
La Biblia no presenta la libertad de expresión como un valor que el hombre debe tener, sino como una responsabilidad que se debe ejercer; donde cualquiera tiene derecho de decir lo que piensa bajo la responsabilidad de que eso esté ceñido a la verdad.
En la Biblia el derecho a la vida no está presentado a las víctimas como la razón de su lucha, en la que deben morir como el costo para obtenerla. Por el contrario,  ya se pagó para que todos pudiésemos vivir y estamos comprometidos a vivir con responsabilidad de tal manera que más que un derechos tenemos el compromiso de vivir responsablemente conforme a la dignidad propia del valor de la vida que se pagó en la Cruz para que pudiésemos tener vida y vida con propósito; vida y vida con significado trascendentemente espiritual; vida y vida que valora y promueve el respeto por la de los demás.
La Biblia no estimula a quienes han sido vulnerados en sus derechos a ser violentos para obtenerlos o rescatarlos. La Biblia exige a todo ser humano a ejercer con responsabilidad sus propios derechos sobre el fundamento del amor, desde el cual todo derecho cobra un verdadero sentido humanitario.
En la parábola del buen samaritano el énfasis no está en la víctima que sufrió la violación de sus derechos, ni en sus verdugos, está en el prójimo,  es decir en todos los que tuvieron contacto con la escena, es a ellos a quienes se dirigen las enseñanzas del Señor, a quienes según él, deben ejercer la responsabilidad de proteger a quienes son víctimas  de la violación de sus derechos.
La Biblia no es un libro de derechos humanos sino de responsabilidades humanas, en la que se nos advierte que nuestra forma de vivir en sociedad, será juzgada por la manera en que aplicamos los lineamientos divinos allí contenidos.
Luis Molano. 

No hay comentarios: